“El PSOE está preparado para gobernar en solitario”. Así de tajante se ha mostrado la alcaldesa en funciones, Sara Hernández, en un encuentro con la prensa desarrollado en Espacio Mónsul, de cara a la formación del nuevo Consistorio el próximo 15 de junio, fecha en que se celebrará el Pleno de Investidura.

El principal argumento que esgrime la actual regidora de Getafe es el crecimiento en votos de su formación a costa de sus principales competidores a izquierda y derecha. Y es que la aritmética salida de las urnas el pasado 26-M ofreció una clara victoria de los socialistas con 11 concejales, más del doble que el PP –segunda fuerza en el municipio con 5 ediles- y que Ciudadanos y Podemos Getafe, ambos con cuatro representantes tras detectarse un error en el recuento que otorgó el cuarto concejal a la formación de Alba Leo en detrimento, precisamente, de los “naranjas”.

“El PSOE ha ganado en todos los barrios del municipio y en el 94% de las mesas electorales. Hemos crecido un 3% respecto a las elecciones nacionales, hace un mes, un 4% respecto a 2011 con Pedro Castro y hemos obtenido un 8% más que hace cuatro años”, ha señalado Hernández durante el acto. Para la alcaldesa, este crecimiento tiene dos “padres”. Por un lado “el buen timón de Pedro Sánchez” en el apartado federal, que se traduce en “el gran momento de la marca socialista” y, por otro, “la buena gestión local”. Según ha afirmado la alcaldesa, “el resultado nos complace, pero no nos acomoda. Nos da un impulso para seguir haciendo las cosas mejor”.

Para Hernández los resultados no han dejado lugar a dudas: “Los ciudadanos han castigado la estrategia de asfixia a Sara Hernández y al PSOE –en referencia al bloque de los Presupuestos- y nos han dado un mandato de gobierno en solitario. Ya lo hicimos en la anterior legislatura y, en esta ocasión, tenemos más herramientas para llevarlo adelante”.

Rondas “de cortesía”
Pese a tener asegurado su triunfo en la investidura, la candidata socialista ha señalado que se reunió con todas las fuerzas políticas con representación “por respeto institucional y cortesía democrática”, aunque ha mostrado su voluntad para “llegar al máximo número de pactos” con el resto de partidos y que “los acuerdos en el Pleno sean por unanimidad”.
Tras conocer que Podemos Getafe votará a su propia candidata, Hernández le ha restado importancia: “Cuando nos reunimos con ellos no tenían tomada una decisión todavía, pero no habiendo ninguna posibilidad de que gobierne la derecha, es lógico que cada partido se vote a sí mismo”.

La alcaldesa no ha cerrado la puerta al diálogo con Vox “por respeto a los ciudadanos que le han apoyado”. “Hablaremos con todos, aunque solo acordaremos con aquellos con los que tenemos algo en común y con Vox no tenemos absolutamente nada”.